top of page

FUNDAMENTOS BASICOS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

  • Foto del escritor: albanosoto714
    albanosoto714
  • 20 feb 2019
  • 6 Min. de lectura

¿Qué son las Constelaciones familiares? Es un abordaje familiar sistémico que lleva como finalidad SANAR LOS VÍNCULOS FAMILIARES. Su iniciador es Bert Hellinger. Todos pertenecemos a un alma familiar que está sujeta a los movimientos del amor del Espíritu. No se considera una terapia como tal, ya que en un lapso de cuarenta minutos a una hora, puede sacar a luz asuntos que nos llevaría muchas sesiones psicoterapéuticas para descubrirlas. No demeritan el trabajo psicoterapéutico, más bien, se complementan para dar mejores resultados.

¿Cómo funcionan las constelaciones familiares? Su funcionamiento está basado en los campos de información (mórficos) de los sistemas familiares. De acuerdo a Rupert Sheldrake 2011“La resonancia mórfica no es energética, y los campos morfogeneticos no son un tipo de masa y energía. Por ello no parece haber razón a priori por la que deba obedecer a las leyes que regulan el movimiento de los cuerpos, las partículas y las ondas. En particular, no parece verse atenuada por la separación espacial o temporal existente entre sistemas similares, y podría ser tan eficaz a través de decenas de miles de kilómetros como de un centímetro, y de un siglo como de media hora.”

De acuerdo a Albert Einstein al estudiar las partículas del electrón, estas están entrelazadas, de modo que al modificar “B” también se modifica “A” sin importar la distancia y el tiempo.

Lo esperado en las constelaciones familiares es que cuando acomodamos lo que tenemos que acomodar en los representantes “B” de las familias, se modifique también “A”, las familias reales.

¿Quiénes pueden constelar? Toda persona que esté dispuesta a pedir la ayuda y sanar implicaciones sistémicas que pueden estar relacionadas con los destinos graves de: Vida/Muerte, Salud/ Enfermedad, Dicha/Desdicha, Prosperidad/ adversidad, inocencia/culpa. Con respeto al sistema familiar se pueden constelar todos los asuntos relacionamos a la problemática humana.

¿Cómo puedo saber que estoy implicado en un destino grave? Cuando existe una conducta que no se puede explicar del todo desde la historia de vida. En el caso específico de la conducta adictiva, he observado y percibido lo siguiente: Existe, principalmente, vínculo roto con el padre. Este vínculo roto es resultado, en el mayor de los casos, de LEALTADES INCONCIENTES. Los posteriores del sistema familiar, o sea, los hijos o los nietos, siempre van a decir inconscientemente: que podemos hacer para ayudarlos a ustedes hermanos, papas, abuelos y bisabuelos. Una forma de ayudarlos es viviendo los asuntos que ellos han dejado inconclusos. Esta es una conducta infantilista ya que los posteriores no pueden hacer nada por los anteriores y el mismo sistema familiar castiga con cualquiera de los cinco destinos graves ya que se viola la ley de jerarquía. Sucede, que aunque se proceda de una forma equivocada, hay una conciencia de pertenencia al hacer esto de forma inconsciente, subyacente.

Desde la lógica humana podemos deducir lo siguiente: ¿Por qué tengo que pagar yo los platos rotos de lo que otros hicieron? Sin embargo debemos tomar en cuenta que los sistemas familiares operan con una lógica diferente a la lógica humana. El alma familiar elige hacer esto para que el sistema familiar no colapse y siga guardando el equilibrio. Es de hacer acotación de que los campos de información, los cueles rigen los sistemas familiares, no hacen distinción entre justicia e injusticia, bien y mal como también de tiempo y espacio. Estos son conceptos exclusivamente humanos.

¿Cuál es la función del constelador? Valga hacer la siguiente analogía: de la misma forma que un electricista, después de estar conectado a una fuente de energía eléctrica, al conectar los cables va a hacer llegar la luz a donde la requiera. En el caso de las constelaciones familiares, el constelador conectará esos vínculos rotos del cliente, principalmente con papa y mama, para que fluya al constelado la VIDA, LA SALUD, LA DICHA, LA PROESPERIDAD Y SOBRE TODO LA INOCENCIA. Yo pido a mis constelados que digan lo siguiente: PAPA, MAMA, NO QUIERO LLEVARME A LA TUMBA EL ANHELO DE CONECTARME CON USTEDES Y ESTAR EN SUS CORAZONES. De papá y mamá nos viene todo.

¿CUANTAS VECES PUEDO CONSTELAR?

De acuerdo a la práctica, para sanar varios asuntos del sistema familiar se puede constelar 4 veces con un intervalo de 3 semanas a un mes cada constelación.

1. CONSTELACION DE VINCULACION.

En esta constelación se abordan los asuntos de vinculación con los padres, con los hermanos, con la pareja actual o parejas anteriores y con los hijos. Se hace la acotación que desde la historia de vida, es probable que yo diga que mis vínculos están muy bien; sin embargo, desde el alma familiar, mi inconsciente, no es así. Detrás de mi historia de vida hay lealtades inconscientes que pueden llevar a sentirme desvinculado. Solo lo podemos ver por los efectos, por los resultados de cómo me siento ante la vida y las enfermedades.

2. CONSTELACION DE INCLUSION.

En nuestro sistema familiar hay miembros que son excluidos o se sienten excluidos por destinos graves sufridos. Estos destinos graves son: de muertes trágicas como asesinatos y abortos, de enfermedades fulminantes y degenerativas, de desdichas como no ser hijo deseado, ser huérfano de madre o padre, divorcio de los padres antes de los 14 años. Al abrir los campos de información nos podemos dar cuenta si estamos identificados con alguno de los excluidos e incluirlos.

3. CONSTELACION DE RECONCILIACION. (VICTIMA – VICTIMARIO)

En todos los sistemas familiares siempre nos encontramos con casos de miembros de la familia que quitaron la vida, la salud, la dicha, la prosperidad y la inocencia y no respondieron por ello. Al no responder causan desequilibrio en el sistema familiar y son los posteriores los que responden por ello. Es necesario reconciliar estos asuntos y ver si estoy viviendo la vida de un victimario o de alguna víctima del sistema familiar o de ambos.

4. CONSTELACION DE EMBROLLO.

Esta constelación se hace para ver en que generación comenzó el destino grave que causó desequilibrio en el sistema familiar y sanarlo. Puede ser una generación o varias generaciones atrás. Al mirar el asunto, se le da existencia como tal y se espera que cambie o se resignifique.

TRATAMIENTO CON CONSTELACIONES FAMILIARES Y PSICOTERAPIA.

CONSTELACIONES FAMILIARES saca a luz asuntos que están en el alma familiar. Estos asuntos son inconscientes y es el alma familiar la que decide equilibrar con los posteriores lo que se desequilibró con los anteriores. El sistema familiar opera así para no colapsar. Desde nuestra lógica personal diríamos que es una injustica cargar con lo que los anteriores no concluyeron o no se hicieron responsables, sin embargo es de acotar que los sistemas familiares operan más allá de la justicia e injusticia, de la verdad y la mentira. Constelaciones Familiares, saca a LA LUZ, asuntos profundos, nos arrojan temas para poder darles seguimiento en psicoterapia.

LA PSICOTERAPIA puede ser aplicada en los intervalos de tiempo entre las constelaciones:

a) Para contener las posibles crisis que genere los movimientos familiares. Constelaciones Familiares en sí, no habla de acompañamiento o seguimiento, sin embargo la experiencia nos ha demostrado que se necesita contención para poder sobrellevar las crisis emocionales como resultado del trabajo.

b) Los asuntos que salgan a la luz se pueden tratar con el enfoque psicoterapéutico pertinente para poder diseñar un plan de acción concreto con la finalidad de generar cambio. Estos asuntos que salen a luz a veces ni siquiera sabíamos que operan en nosotros hasta que los podemos ver al abrir los campos de información.

_________________________________________

Dr. Ruben Albano Soto Soto.

ORDENES DEL AMOR.

(Bert Hellinger, 2001)

Los órdenes del amor se dividen en tres:

1. Jerarquía.

2. Pertenencia

3. Equilibrio.

JERARQUIA: Los anteriores tienen prioridad sobre los posteriores, a excepción del nuevo retoño; el hijo recién- nacido. . EL AMOR CIEGO, con conocimiento, ignora los órdenes y, en consecuencia, nos hace errar en nuestro camino. Donde el amor conoce y respeta estos órdenes, también puede traer el fruto que nosotros anhelamos. En el trabajo de constelaciones familiares relacionado con consumo de sustancias adictivas, me he encontrado con frecuencia a hijos que ocupan el lugar de los padres o de uno de estos. Frecuentemente el lugar de papá cuando este falta por diferentes situaciones. Ocurre aquí una desconexión con el vínculo paterno que lleva a no tener fuerza para salir de la adicción ya que el hijo no se posiciona en su lugar como hijo, sino como padre. “quien no toma a papá, toma la botella”. Este vínculo se puede romper también cuando inconscientemente digo: “YO EN TU LUGAR” El amor ciego, o inconsciente hacia nuestro sistema familiar hace que actuemos, de acuerdo a nuestros parámetros lógicos, con buena conciencia al querer ayudar en el sufrimiento ante muertes y enfermedades trágicas de la familia; como también en las desdichas y las adversidades. El alma familiar lo castiga sin que nosotros nos demos cuenta; solo vemos en nuestra vida cotidiana los efectos, pero no vemos las causas.

El abordaje de constelaciones familiares nos ayuda a ver dónde está ese amor ciego y mirarlo con amor, asintiendo tal y como sucedió y pidiendo de favor al sistema familiar que vea con amor ser diferente.

 
 
 

Comentarios


Citas:

Cel. (502) 4727-0080

Contáctanos

rass27@hotmail.com

Dirección:

Av. Los Geranios, Zona 5, Pachalum, Depto. de Quiché. Guatemala.

bottom of page